Cubazuela al revés

El instrumentista y compositor venezolano Rafael «Pollo» Brito canta junto al tresero cubano Renesito Avich. (Foto: Jorge Ignacio Pérez)

El día comenzó con una llamada telefónica de la madre del mejor amigo de mi hijo, una venezolana que nos pedía que le cuidáramos al niño para asistir a la manifestación contra Maduro en el Bayside de Miami.
Luego, al ver en las redes a miles de personas congregadas allí, algunas incluso en sillas de ruedas, supe que ella estaba allí. Pero ni siquiera sospechaba que por la noche iba terminar bailando en el concierto del tresero y cantante cubano Renesito Avich, quien a pocas millas del Bayside, en el northwest de Miami, juntaría lo mejor de la cultura, de las tradiciones de ambos países, a través de la música.

No sé si estaba previsto un hecho musical tan simbólico el mismo día en que millones de personas, convocados por la etiqueta #YoSalíPorVzla, tomaran las calles de 350 ciudades del mundo para protestar por el robo de las elecciones generales en Venezuela el pasado 28 de julio.
¿Pero qué más da si estaba coordinado -sospecho que no-, cuando el sonido del tres cubano ejecutado por Avich, y del cuatro venezolano, en las manos del fabuloso cantautor e instrumentista Rafael «Pollo» Brito, se unen en un mismo escenario para trazar un recorrido de una música común, cuyo colofón fue el mítico bolero «Convergencia», de Bienvenido Julián Gutiérrez, en una brillante interpretación de Brito?

Dos países unidos sin violencia

«No vamos a dejar las calles, es nuestro derecho. Con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente porque la violencia les conviene a ellos. Nosotros no atacamos otros venezolanos», había pronunciado pocas horas antes del concierto la líder opositora venezolana, María Corina Machado, durante la marcha en Caracas.
Maduro, frente al Palacio de Miraflores, mintiendo nuevamente, contraatacó:
«Ellos creyeron que los influencers de Miami iban a convocar a millones de personas en las calles. Pero los influencers y artistas de Miami fracasaron».
La diáspora vezonalana -me gusta más decir exilio- cuenta con más de siete millones de personas por el mundo, buena parte de ellas asentadas en Miami. Y unas decenas estaban entonando «Convergencia» en el concierto de Renesito Avich.
¿Pero por qué sucedió el mismo día ese concierto, que demostró el cariño y la amistad entre cubanos y venezolanos, con una carga simbólica tan grande?
Eso no lo sabemos.
Sí sabemos, sin embargo, cómo duele en el alma leer o escuchar que, entre la policía política del chavismo, en sus interrogatorios y torturas, se escucha el acento cubano.

Café con cariño

Nomidado dos veces a los Latin Grammy, la primera por su álbum «Café con cariño», en la categoría de Mejor Album Tropical Tradicional (2022), y la segunda por por su disco «Tres», como Mejor Album Instrumental (2023), Renesito Avich vino a presentar su gira «Baila y Goza» a Miami, «un sueño hecho realidad», según afirmó.
El espectáculo es un majestuoso paseo por el instrumento que más «color» tiene en la música tradicional cubana, el tres, que él ejecuta con maestría, y además fue un recorrido por las calles de Santiago de Cuba, donde Avich creció escuchando a los viejos soneros.
Muy joven pero con suficiente talento para sostener sin agotarse casi tres horas ininterrumpidas de actuación, el cubano rindió de paso, tributo a los «viejitos» del Buena Vista Social Club. Intercaló algunos números como el Chan Chán y El Carretero, todo llevado a su patio de vistuosismo, como multi instrumentista y showman que es.
De sus invitados, arrancó con Albita, esa mujer llena de energía que, según Renesito, ha sido buena parte de su inspiración para salir al mundo quemando naves, porque el tresero, que vive en la costa del Golfo de México de Florida, narró que al principio no todo fue color de rosa.
Aprendió a hablar inglés trabajando en un Publix, y después voló, comentó anoche.
Con Albita cantó «Café con cariño», de la autoría de Avich, y un «tema nuevo y sin ensayar», lo presentó así la cubana son ironía: «Lágrimas negras».
El concierto, que tuvo lugar en un hotel de la localidad de Miami Spring, tuvo invitados como la cantante Alemor, el cantautor Manolo Ramos y el músico Wizzmer. «Son amigos, familia», repetía hasta el infinito el anfitrión.
Esa precisamente fue la palabra más escuchada durante el recital conjunto, de venezolanos y cubanos, y así se titula el nuevo disco de Avich: «Familia», adelantó el santiaguero.
«Pollo» Brito, con una voz de sonero muy afinada, aguda y potente, estaba reservado para el cierre, y es cuando apareció entonando «Convergencia» (Renesito al tres y una magnífica banda detrás).

Pero fue más allá: cantó por Oscar d’León (su mítico «Llorarás) y eso retrotajo la mente a los días en que el salsero venezolano pisó por primera vez, en 1983, tierra cubana, o sea, la cuna del Son; y en el mismo sentido: la cuna de la Salsa.
Vinieron a la mente aquellas imágenes del gran Oscar d’León, impotente por no tener a mano un micrófono inalámbrico, pidiendo cable, en el anfiteatro de Varadero.
Me giro y veo que una pareja de venezolanos de unos 50 años tiene una bandera sobre la mesa, la misma que luego aparecerá enredada en el pie de micrófono de «Pollo» Brito.
Le pregunto a la pareja:
-¿Están de visita en Miami?
Me responden:
-Sí, sí, llevamos 20 años de visita en Miami.
Las cuentas se hacen rápido, vinieron a los pocos años de llegar el chavismo al poder.
Mientras cantan, «Pollo» Brito y Renesito están enfrascados en narrar la manera diferente en que un cubano y un venezolano sacan a una mujer a bailar.
Pienso en la manifestación del mediodía en el Bayside, en los más 7 millones de venezolanos en el exilio, y en las cuatro, cinco generaciones de cubanos que han nacido en Miami, ese lugar de acogida donde, según Castro y Maduro, vive «una mafia anticubana».
Veo a los amigos del tresero Renesito Avich, muchos de ellos venezolanos, abrazados y felices por haber logrado su primer gran concierto juntos.
Escucho al cuatrista venezolano, a Brito, decir, sobre la marcha mundial de hoy, sin mencionarla explícitamente: «Falta poco».
Y entonces es cuando me doy cuenta de que esto que está pasando delante de mis ojos es Cubazuela al revés, la verdadera convergencia de ambos países ya despojados del castrochavismo.

Fotos y video de Jorge Ignacio Pérez

One response to “Cubazuela al revés”

  1. Avatar de Kathy Klander
    Kathy Klander

    Excelente! Gracias por documentar en palabras esta noche épica ✨🙏✨

    Me gusta

Deja un comentario

soy Jorge

Bienvenido a queridobob.com, un lugar de recordación a mi padre que soñaba con los Cayos de Florida. Soy Jorge Ignacio Pérez, un periodista que escribe desde Miami, la ciudad eterna, pero no en el sentido de Roma. Aquí dejo mis crónicas, reportajes, entrevistas y reflexiones. Adelante.

Let’s connect