
El rostro de Celia Cruz, conocida como «la guarachera de Cuba» y probablemente la vocalista caribeña más famosa a nivel mundial, ya se puede encontrar en una moneda de veinticinco centavos de dólar emitida por United States Mint, la Casa de la Moneda de Estados Unidos, un hecho que, por su sencillez y humildad, a Celia «le hubiera sorprendido sobremanera», según su albacea, Omer Pardillo-Cid.
«Celia recibió tantos reconocimientos durante su vida que era difícil esperar que se le otorgara un honor mayor que los que ya había acumulado durante su legendaria carrera. Pero haber sido honrada por la Casa de la Moneda estadounidense de esta manera es algo que le hubiera sorprendido sobremanera ya que era una mujer sencilla y humilde», señaló Pardillo este lunes en un comunicado.
«Mucho se ha usado el adjetivo ‘única’, pero realmente no encuentro otro que sea más cierto para describir a Celia Cruz. Única y eterna», añadió quien también fue su último representante artístico.
Celia Cruz, que primero se dio a conocer como vocalista del conjunto La Sonora Matancera, fue una de las voces más emblemáticas de la Salsa desde que surgió como género o especie musical en el Nueva York de los primeros años 70.
El comunicado, divulgado hoy por la empresa de entrenimiento y grabaciones Loud and Live, enfatiza que la emisión de la moneda forma parte de «los muchos eventos» creados para celebar el centenario de Celia en 2025.
En junio pasado, un álbum conmemorativo «Celia Cruz en Vivo:100 Años de Azúcar», producido por Loud And Live Studios y distribuido por InnerCat, fue otro de estos eventos.
También, en octubre de 2023, la Ciudad de Miami Beach inauguró una calle con su nombre: Celia Cruz Way.
Pardillo-Cid igualmente anunció que Leon Medical Centers, uno de los principales proveedores de servicios y cuidados de salud para los pacientes de Medicare desde 1996 en Estados Unidos, con sede en el sur de la Florida, ha tomado la iniciativa de regalar la moneda en un estuche conmemorativo «para celebrar el acontecimiento».
Según la web de Leon Medical Center, «con esta nueva alianza» entre la institución médica y el patrimonio de Celia Cruz, se compartirán videos y grabaciones exclusivos «de los archivos privados de la gran guarachera del mundo, los cuales hemos llamado ‘Celia Cruz: en sus propias palabras’».
Programa de monedas celebra contribuciones de mujeres en EEUU
La moneda conmemorativa de Celia se enmarca en el programa American Women Quarters.
Este programa ha sido instituido por la Casa de la Moneda y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos «para celebrar los logros y contribuciones positivas de la mujer en esta nación».
Este año, Celia Cruz fue escogida junto a la abogada y política hawaiana Patsy Takemoto Mink, la doctora y abolicionista estadounidense Mary Edwards Walker; la activista de derechos civiles Pauli Murray, y la escritora indígena estadounidense Zitkala-Sa.
Con el nombre de Celia, se trata de la primera vez que una afrolatina ha sido honrada de esta manera, detalló la Casa de la Moneda.
Cada moneda de esta serie presenta un diseño común en el anverso (lado de la cara) que representa un retrato de George Washington. Este diseño fue compuesto y esculpido originalmente por Laura Gardin Fraser como candidata para la moneda de veinticinco centavos de 1932, que honraba el bicentenario del nacimiento de Washington. Las inscripciones en esta cara son «Liberty», «In God We Trust» y «2024».
El reverso de la moneda de Celia, detalla la institución federal, se incluye una «representación dinámica» de la artista que muestra «su deslumbrante sonrisa mientras baila con un vestido estilo rumba».
Su lema característico «¡Azúcar» está inscrito a la derecha.
El diseño estuvo a cargo de la artista de la Casa de la Moneda Phebe Hemphill.
Celia Cruz nació en La Habana, Cuba, en 1925, y hasta su muerte en 2003 en Nueva Jersey «paseó su música por el mundo entero esparciendo su distintivo sabor y alegría a su paso. La impresión de su huella es inestimable», reza el comunicado de Loud and Live.
Por mucho que la denominada «revolución» cubana quiera eclipsar a la legendaria artista prohibiendo la difusión de su música en la isla, la nación cubana, que no es el Estado e incluye también al exilio, la tienen presente en cada fiesta, en cada celebración de la cultura.
Ahora con el homenaje de su país de adopción, la moneda puede caer en cualquier bolsillo. Para citar a la propia artista, no estaría de más recordar que «la vida es un carnaval».

Deja un comentario