
La líder opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado aseguró que el proceso para la democratización de Venezuela se encuentra ahora en «una fase compleja», por lo que todavía el país no se encuentra «listo» mientras se desmantela una estructura «de terror», aunque se mostró optimista por la conversación que sostuvo con el presidente Donald Trump.
«No voy a poner fechas ni calendario porque sería una irresponsabilidad. No estamos listos…fueron 27 años para montar esta estructura», dijo este vieres durante una rueda de prensa en Washington en referencia al actual gobierno encargado, encabezado por Delcy Rodríguez al frente del chavismo.
Tras haber entregado personalmente a Trump su medalla que la acredita como Nobel de la Paz, un gesto que en varios sectores noruegos se ha entendido como un desprecio hacia la institución y al premio mismo, Machado repitió varias veces que no ha venido a Estados Unidos «a buscar nada», que lo hizo «en representación del pueblo de Venezuela», al tiempo en que calificó en clave positiva su reunión con Trump en la Casa Blanca.
«Venezuela va a ser libre gracias al apoyo del presidente Donald Trump», afirmó convencida, según dijo, de que la operación de captura del exgobernante Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos es algo que abrió el camino hacia la democracia en Venezuela y que no tiene retroceso, aunque contradijo a Trump en el sentido de que la presidenta en funciones tenga influencia sobre las fuerzas armadas.
«Los centros de tortura están bajo la dirección de Delcy»
«Delcy cumple órdenes, no está en un acuerdo. El costo de quedarse en el poder tenía que ser más alto que el costo de la salida. Delcy no controla las fuerzas armadas, sino las fuerzas represivas», recalcó sobre la presidenta en funciones, a quien denominó «comunista fanatizada».
Según la Nobel de la Paz, los centros de tortura en Venezuela están bajo la dirección de Delcy Rodríguez, así como también lo están «las transacciones financieras con países enemigos de los Derechos Humanos». Sobre el expolio al petróleo venezolano, Machado reveló que, desde 1999, el chavismo ha «regalado» 5 mil millones de barrilles a Cuba, una alusión implícita sobre el interés manifiestado por Trump de gestionar el crudo del país sudamericano.
Sentada frente a la prensa en una sala del centro de estudios estadounidense de tendencia conservadora The Heritage Foundation, y ante la pregunta de qué garantías hay en estos momentos para efectuar una transición, Machado aseguró que ya en Venezuela «hay un sector desmantelando a otro».
«Más del 80 por ciento de las fuerzas armadas está con nosotros. Lo único que le queda al régimen es el terror» y «Delcy le tiene terror a Trump», aseveró la líder de la organización opositora Vente Venezuela.
Machado, según comentó, entiende que «esta situación» en la que una alta figura del chavismo esté a cargo del país luego de Estados Unidos sacar a Maduro del poder para enfrentarlo a la Justicia, es algo «difícil de entender». Sin embargo, pidió confianza en el proceso de lo que denominó «desmontaje de la represión», sin revelar nada de la conversación que sostuvo con Trump.
«Ha habido 17 iniciativas de diálogos y en todas el régimen se salió con las suyas…No quiero especular, no conozco los detalles, pero sé que estamos en una fase para desmontar la represión y las puertas giratorias» que pesan sobre los presos políticos, comentó.
Machado no tiene dudas de que, «gracias al apoyo del presidente Trump», Venezuela está ya en camino hacia la democracia.
«Sentí un enorme respeto -por parte de Trump- hacia el pueblo de Venezuela ayer en el Despacho Oval», señaló, y añadió que el presidente estadounidense «se preocupó por las familias venezolanas».
«Esto no es sostenible y ella lo sabe», remarcó Machado en referencia a Delcy Rodríguez, mientras sostuvo en nombre de la oposición:
«Ganamos apabullantemente no una, sino dos elecciones. Las cosas en Venezuela se están moviendo rápidamente y las fases se solapan. Lo que viene es enorme y mi deseo es regresar lo antes posible», confesó Machado a la prensa, respondiendo tanto en inglés como en español.

Deja un comentario