Laura Restrepo, periodista y escritora colombiana (hablemosescritoras.com)

La reconocida escritora colombiana Laura Restrepo, que ha sido criticada tras su polémica decisión de no asistir al Hay Festival de Cartagena para no coincidir con la Nobel de la Paz María Corina Machado, «se ha puesto del lado de los censores y represores que encarcelan a escritores», afirmó en Miami Luis de la Paz, miembro de la junta directiva del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio.
«No me sorprende viniendo de ella, que ha defendido a la revolución cubana, revolución que ya no existe, pero que ha defendido a la tiranía que prevalece en la isla», añadió De la Paz, escritor y poeta exiliado.
A De la Paz no le consta que la escritora colombiana de 75 años, autora, entre otros reconocidos títulos, de las novelas «Leopardo al sol» (1993), «Demasiados héroes» (2009) y «Delirio» (Premio Alfaguara 2004), se haya pronunciado a favor de la poeta y activista cubana María Cristina Garrido Rodríguez, actualmente en prisión acusada de «desorden público», «desacato» y «resistencia».
Garrido fue arrestada junto a su hermana Angélica tras participar en las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021, consideradas el mayor levantamiento popular en la isla desde 1959.
Según el Pen Internacional, Garrido se encuentra recluida en condiciones precarias, incluyendo aislamiento, falta de alimentos y agua e instalaciones sanitarias inadecuadas.
También ha sido agredida físicamente. Junto con su hermana Angélica realizó una huelga de hambre de cinco días el 20 de septiembre de 2022 en protesta por su detención prolongada.
Su hermana fue liberada el 10 de julio de 2024. María Cristina es la única mujer del movimiento 11-J que permanece encarcelada; el resto ha sido trasladado a un campamento o se encuentra en libertad condicional, describe la asociación mundial de escritores, fundada en Londres en 1921 para promover la amistad y la cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo.

«Nunca debería haber sido invitada» a la Feria del Libro de Miami


De la Paz, que llegó por mar a este país durante el éxodo masivo de cubanos de 1980, recuerda otra polémica en Miami que tuvo a Restrepo como eje central. Fue durante la Feria del Libro de esta ciudad, una de las más importantes en Estados Unidos con un amplio programa iberoamericano.
La polémica se produjo en 2005 a raíz de los comentarios del poeta Angel Cuadra, presidente entonces del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, para quien Restrepo está entre los escritores que «nunca deberían haber sido invitados a Miami».
«Ella es una magnífica escritora, pero invitarla (a la feria en Miami) es una falta de respeto al exilio cubano», dijo Cuadra a Diario de las Américas.
Según recoge una nota de EFE de ese momento, Cuadra no le perdona a la escritora colombiana haber dicho en 2004, cuando presentó en Miami su novela «Delirio», que el dictador Fidel Castro «es lo mejor que le ha sucedido al continente americano».
«Lo que quiere es que la dictadura prevalezca», dice ahora De la Paz, quien en el pasado también ocupó la presidencia del Pen Club Cubano del Exilio.
Preguntado sobre si, en su opinión, tendrá repercusión en la carrera de la laureada escritora haber dicho que no quiere coincidir en el Hay Festival de Cartagena con la líder opositora venezolana por ser una «activa partidaria de la intervención militar de Estados Unidos en América Latina», De la Paz comentó:
«No sé si tendrá repercusión en su carrera, pero sí la tendrá si en lo adelante va a venir a Miami a hacer alguna nueva presentación. Aquí hay un exilio que ha sido bastante tolerante, pero no creo que ninguna institución seria se brinde para traerla en lo adelante», zanjó.
En 2005, Restrepo fue invitada al Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria del Libro de Miami con su novela «Delirio» y diez años más tarde volvió a asistir a la importante cita organizada por la universidad Miami Dade College, ese último año para inaugurar la Feria con su novela «Hot Sur», que aborda el tema de la inmigración.
Junto a Restrepo, también declinaron su invitación al Hay Festival de Cartagena el novelista Giuseppe Caputo y la activista Mikaelah Drullard, por la misma razón.
«Cuántas veces, como escritor, uno ha estado en una feria con personas con las que no compartimos su punto de vista, y no por eso neutralizamos el evento. Eso es lo que hace el castrismo, hacer ruido para acallar las voces de la libertad. Es la lucha entre la libertad y la barbarie y al parecer ella representa la barbarie», lamenta De la Paz.
En una columna de opinión publicada a raíz de la decisión de la colombiana, el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez publicó una dura respuesta en Letras Libres titulada «El imperialismo bueno de Laura Restrepo».
«El problema es que no hay manera de comprobar que también haya dedicado estos años a cuestionar la presencia feroz de los gobiernos de Rusia, China, Irán, Cuba y las guerrillas colombianas dentro de los asuntos de Venezuela», escribe Méndez.
«En el caso cubano», añade, «se entiende que se trata de un gesto de gratitud con sus anfitriones habituales en encuentros controlados por la dictadura castrista. Pero tal vez habría podido decir algo sobre las acciones del resto de países que asfixian a Venezuela con modos imperiales, incluyendo a Irán y a su temible teocracia asesina de mujeres», sentenció.
Durante la XXII Feria de libro de 2005 en Miami, en la que el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio reprochó la presencia de la escritora colombiana, se realizó un homenaje especial al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, fallecido en febrero de ese mismo año en Londres, donde vivía un largo exilio.
En esa misma edición, el programa de la Feria incluyó a numerosos autores cubanos opositores al castrismo, entre ellos el fallecido politólogo y novelista Carlos Alberto Montaner y otros novelistas como Eliseo Alberto (también fallecido) y Abilio Estévez, y el famoso saxofonista Paquito d’Rivera.

Deja un comentario

soy Jorge

Bienvenido a queridobob.com, un lugar de recordación a mi padre que soñaba con los Cayos de Florida. Soy Jorge Ignacio Pérez, un periodista que escribe desde Miami, la ciudad eterna, pero no en el sentido de Roma. Aquí dejo mis crónicas, reportajes, entrevistas y reflexiones. Adelante.

Let’s connect