El presidente español, Pedro Sánchez, firma unos documentos. Foto oficial de Moncloa.

A pocas horas de celebrarse este sábado el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la formación política con casi un siglo y medio de historia que el Ejecutivo actual ha tirado por el suelo con un sonado caso de corrupción, el presidente del país y líder de la organización, Pedro Sánchez, no da señales de dimitir, tal y como se lo han pedido reconocidos políticos y columnistas desde una tribuna afín.
Según un despacho de Europa Press, fechado este jueves en Sevilla, la ministra de Vivienda y secretaria del ramo en la dirección del PSOE, Isabel Rodríguez, está convencida de que el Comité Federal va a dar la respuesta «que merecen los españoles» después de la entrada en prisión de Santos Cerdán, excongresista y exsecretario de Organización del PSOE, acusado de encabezar una presunta trama de corrupción que implica a varias personas cercanas a Sánchez.
Cerdán entró el pasado lunes en la prisión del Soto del Real, de Madrid, al considerar el juez que habría incurrido en delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, y que existe «peligro fundado» de que el denominado exnúmero 3 del PSOE pueda «ocultar, alterar o destruir» pruebas, según recoge Onda Cero.
En un auto de más de 40 páginas, el instructor sostuvo que hay «bastantes indicios» para considerar que Cerdán, junto al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor ministerial Koldo García, «en compañía y con el auxilio de terceros, podrían haber conformado una organización criminal orientada a obtener indebidamente premios económicos por la ilícita adjudicación de obra pública», añade.
Se da la circunstancia de que Ábalos, imputado en esta trama de corrupción, también fue secretario de Organización del PSOE, designado por Sánchez.
El malestar que vive el país ibérico aumentó cuando la unidad de la Guardia Civil que investiga el caso publicó audios grabados entre los mismos implicados, en los que se escucha cómo se repartían prostitutas.
Este jueves, según medios, La Casa del Pueblo de la Agrupación Socialista de Leganés amaneció con una pintada en su puerta en la que se les acusa de «puteros».
Fuentes solventes cercanas al PSOE dan cuenta de un «atrincheramiento» de Sánchez en sus peores horas y hablan de una posible «limpieza» de miembros para continuar al frente del Gobierno.

«Esto no da más»: Varias tribunas piden dimisión

Entre varias firmas reconocidas de intelectuales socialistas, la tribuna más sonada en El País para pedir la dimisión de Sánchez ha sido la del escritor Javier Cercas («Soldados de Salamina»), quien se refiere a «un país en vilo, pendiente de quién será el próximo corrupto que aparece en los audios de los corruptos…».
«Esto no da más de sí: por el bien de su partido, de la izquierda y de la democracia, el presidente a quien muchos votamos debería dimitir», reclamó Cercas.
Otra solicitud igual fue la del escritor y periodista español Sergio del Molino, autor entre otras obras de «La España vacía», quien habla de un «empecinamiento de Pedro Sánchez y sus socios de tapar la tragedia con cuatro cojines y una mano de pintura…».
«La única manera que el PSOE, Sumar y el resto de socios no contributivos tienen de salvar un proyecto político de izquierda en España es reconocer con crudeza el fracaso y hacerse a un lado», afirma Del Molino.
También publicada en El País, la tribuna de la analista política y periodista Estefanía Molina dice claramente: «Cuesta pensar hoy que el daño moral provocado por la presunta trama Koldo-Ábalos-Cerdán puede revertirse como si nada».
Por el momento, la punta del iceberg en la investigación de la Guardia Civil está mostrando audios entre «corruptos y puteros» – según el argumento popular- cercanos al presidente, a la espera de nuevas revelaciones en los casos «hidrocarburos» y el de las acusaciones por tráfico de influencias a Begoña Gómez, la esposa del presidente.
El de los «hidrocarburos» sería el más complicado para Sánchez al tratarse de una trama ilegal de importación de petróleo para refinar, desde Venezuela, y el recibimiento oficial en Madrid en 2020 de la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez, quien tiene vetada la entrada al Espacio Schengen europeo.

Felipe González pide convocar elecciones

Mientras tanto, el expresidente español y exlíder del PSOE Felipe González declaró recientemente que la Ley de Amnistía a los independentistas catalanes fugados de la Justicia es un acto de «corrupción política».
«Conmigo nunca contará nadie que haya participado en esto», dijo González en una entrevista en Onda Cero en referencia a la ley coordinada precisamente por el ahora detenido Santos Cerdán y que ya fue validada por el Tribunal Constitucional.
González, de 83 años, quien estuvo 14 años seguidos en el poder y es reconocido como el político que «modernizó España», añadió que esa ley es una «auto-amnistía» del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, acusado de sedición y fugado de la Justicia española.
Para obtener siete votos necesarios del partido de Puigdemont y poder gobernar, Sánchez pactó con éste la Ley de Amnistía aun cuando anteriormente el propio presidente había afirmado que era inconstitucional.
Respecto a los pasos que debería seguir Sánchez en relación con los escándalos que rodean al PSOE, González fue directo: «debería convocar elecciones», zanjó.

Deja un comentario

soy Jorge

Bienvenido a queridobob.com, un lugar de recordación a mi padre que soñaba con los Cayos de Florida. Soy Jorge Ignacio Pérez, un periodista que escribe desde Miami, la ciudad eterna, pero no en el sentido de Roma. Aquí dejo mis crónicas, reportajes, entrevistas y reflexiones. Adelante.

Let’s connect