El presidente del Ejecutivo y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, actualmente en el Gobierno), Pedro Sánchez, pidió perdón a la ciudadanía por la «enorme decepción» que según dijo sufrió al revelarse audios del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en los salen a relucir cómo personas de su confianza cobraban comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública.
En una comparecencia hoy en la sede del PSOE en Madrid, Sánchez, quien lleva más de un mes sin ofrecer declaraciones a la prensa por diferentes escándalos que lo rodean, incluyendo esta semana la decisión del Tribunal Supremo de llevar al banquillo de los acusados al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pidió la dimisión de su secretario de Organización, Santos Cerdán, el principal encartado en la investigación de la Guardia Civil.
Sin embargo, Sánchez descartó su dimisión como presidente y aseguró que no convocará a elecciones generales, que no las habrá hasta 2027 cuando toca en el calendario.
«Lo hago ante todo para pedir perdón a la ciudadanía. Perdón especialmente en esta sede, la sede del Partido Socialista Obrero Español», explicó Sánchez con un tono compungido, muy similar al que utilizó para leer su «carta a la ciudadanía» en abril de 2024 en la que afirmó que sus seguidores le han pedido que no renuncie después de que un juzgado de Madrid abrió diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias.
En los audios divulgados hoy, se escucha a Santos Cerdán hablando con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García, sobre empresas a las que se les adjudicó obras públicas que les deben dinero.
En una de esas conversaciones, mantenida en 2021 entre Cerdán y Koldo, aluden a unas obras en Murcia y al pago de 550.000 euros presuntamente a Ábalos.
«550 y de ahí descontamos. Lo de Sevilla diré que te lo pongan por escrito y te lo doy», afirma Cerdán, según la transcripción de la UCO, a la que tuvieron acceso varios medios españoles.
La Guardia Civil explica en su informe que Koldo García grabó a Ábalos y Cerdán hasta en ocho ocasiones entre 2019 y 2023.
Tras conocerse estos archivos, Santos Cerdán dimitió.
Cobro de comisiones por obras de carreteras y vías férreas
El informe describe obras adjudicadas a empresas de construcción de carreteras y vías de ferrocarril, entre otras, de las que Santos Cerdán y sus compinches cobraban comisiones.
Además, según recoge elDiario.es, el exministro de Transportes y su asesor tenían su propio negocio con el empresario Víctor de Aldama. Según detalla la Guardia Civil, Aldama pagaba 10.000 euros a Koldo García a modo de «nómina mensual», sin que estuviera asociado a adjudicaciones concretas, con el objetivo de asegurar influencia.
La investigación de la Guardia Civil todavía está en marcha y poco a poco se ha ido revelando esta trama de corrupción, a la espera de más detalles sobre dos casos altamente sensibles: el de el rescate de Air Europa con dinero público, por intermedio presuntamente de la mujer de Sánchez, y la visita coordinada a Madrid de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, quien tiene prohibida la entrada en el espacio Schengen europeo.
El informe de la Guardia Civil que revolucionó la política española este jueves se compara ya con los dos grandes casos de corrupción de la historia del país: el de los últimos años del gobierno del presidente socialista Felipe González y el del gobierno del Partido Popular (derecha) encabezado por Mariano Rajoy.
Esta semana, el Tribunal Supremo español decidió iniciar un proceso para llevar al banquillo de los acusados al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por filtrar información confidencial a los medios para presuntamente dañar la reputación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, principal opositora del actual Gobierno.
El auto de procesamiento del Supremo supone un hecho sin precedentes desde que se instauró la democracia en el país (1978), y puso otra vez a Sánchez en el punto de mira internacional, a la espera de un desenlace.

Deja un comentario