El fiscal general de España Álvaro García Ortiz conversa con el presidente del país, Pedro Sánchez. (Foto oficial La Moncloa)

La decisión del Tribunal Supremo español de llevar al banquillo de los acusados al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por filtrar información confidencial a los medios, supone un hecho sin precedentes desde que se instauró la democracia en el país (1978), y ha puesto otra vez al presidente Pedro Sánchez en el punto de mira internacional, a la espera de un desenlace.
García Ortiz, nombrado en ese puesto en 2022 por el actual Gobierno, está acusado por filtrar información confidencial en un caso de fraude fiscal que involucra al novio de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y activa opositora del Ejecutivo de Sánchez.
En su auto, el juez Ángel Hurtado afirmó que existen pruebas suficientes para proceder contra García Ortiz por compartir con los medios de comunicación el contenido de un intercambio de correos electrónicos entre el abogado del novio de Ayuso, Alberto González Amador, y la fiscalía regional.
En el correo electrónico filtrado, el abogado de González Amador ofreció a su cliente que admitiera dos cargos de fraude fiscal a cambio de un acuerdo con la Fiscalía de Madrid, para evitar penas de cárcel.
Desde que esto sucediera, el periódico El Mundo ha venido publicando de manera exclusiva los detalles de cómo se produjo la filtración y ahora el juez ha enviado finalmente a juicio al fiscal general.

De acuerdo con medios españoles, la filtración intencional cumplía el propósito de hacer escarnio público a la pareja de Ayuso, bajo supuestas indicaciones del presidente Sánchez.
A continuación, el fiscal general, ahora acusado, borró de su teléfono móvil datos que pudieran utilizarse legalmente en su contra y ha dicho además que no piensa dimitir.
El juez que instruye el caso afirmó que García Ortiz había borrado datos de sus dispositivos móviles durante la investigación, algo que calificó de «obstrucción a la justicia».
El juez Hurtado, al dar a conocer este lunes 9 de junio la acusación, marcó a las partes diez días para presentar los escritos de acusación y defensa, en un proceso donde también está imputada la la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez.
Un ministro del ejecutivo de Sánchez, Oscar Puente, a cargo de la cartera de Transporte, se sumó a la polémica ayer en su cuenta de X, al afirmar que el Tribunal Supremo «es la verdadera oposición en España», lo cual echa más leña al fuego en medio de la crisis institucional que vive ahora mismo el país ibérico.
El gobierno de Sánchez, perdedor de las pasadas elecciones generales pero que llegó al poder gracias a una extraña alianza con partidos independentistas, no logra sacar adelante un presupuesto general para gobernar, y a esto se le suman varios escándalos de corrupción que alcanzan a la mujer del presidente, Begoña Gómez, y al hermano de éste, David Sánchez, quien también irá a juicio por tráfico de influencias y prevaricación.

Cambia la dirección de El País en medio de la crisis política

En medio de esta situación política complicada, que ha sacado a la calle a miles de manifestantes convocados por el principal partido de la oposición, el Partido Popular, el grupo Prisa ha cambiado la dirección del periódico El País, uno de los más importantes medios españoles a nivel internacional.
En una carta a los lectores publicada este martes, el nuevo director de El País, Jan Martínez Ahrens, que sustituye a Pepa Bueno, se refiere a que «los periodistas están obligados a buscar la verdad».
«Contrastar, buscar el dato correcto, escuchar a las partes en conflicto, acudir al lugar de la noticia, dudar de las versiones oficiales y fiscalizar el poder son las armas que tenemos los periodistas para aproximarnos a la verdad y romper esa equidistancia que iguala a víctimas y verdugos», escribe Martínez Ahrens sin mencionar la situación política española, que actualmente cuelga de un frágil hilo.
A partir de ahora, está por ver si este importante medio en español, con corresponsalías en toda América y una redacción hace poco tiempo inaugurada en Estados Unidos, mantendrá su perfil de aliado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, el del presidente Sánchez), o por el contrario, como ya viene haciendo, se ocupe de cubrir la crisis política en su justa medida.
«La verdad ha sido sustituida en amplios espacios mediáticos por una viralidad a la que, con tal de obtener resultados, poco le importa si lo que cuenta es cierto, puro invento o mitad y mitad», subraya Martínez Ahrens.
«En un mundo de alta inestabilidad, los nuevos machos alfa vapulean y deslegitiman las instituciones desde dentro; la voluntad de poder se impone frente a los valores del consenso, considerados débiles y desfasados», añadió el nuevo director, aunque en referencia directa al presidente estadounidense, Donald Trump.

One response to “España podría sentar en el banquillo al fiscal general del Estado”

  1. Avatar de «No habrá elecciones (en España) hasta 2027», dice Sánchez tras informe oficial revelar grave corrupción – Sin reservas, querido Bob

    […] Popular (derecha) encabezado por Mariano Rajoy.Esta semana, el Tribunal Supremo español decidió iniciar un proceso para llevar al banquillo de los acusados al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por […]

    Me gusta

Deja un comentario

soy Jorge

Bienvenido a queridobob.com, un lugar de recordación a mi padre que soñaba con los Cayos de Florida. Soy Jorge Ignacio Pérez, un periodista que escribe desde Miami, la ciudad eterna, pero no en el sentido de Roma. Aquí dejo mis crónicas, reportajes, entrevistas y reflexiones. Adelante.

Let’s connect