
El director de cine, guionista y productor cubano Rolando Díaz espera ansioso el estreno comercial de su más reciente película, «Adiós Cuba», en unos multicines de Miami, para luego ponerse delante de las cámaras en un documental sobre dos amigos, «el que se quedó y el que se fue», dice, respectivamente, en alusión a su colega y compatriota Fernando Pérez y a él mismo.
«El caso es que con respecto a Cuba (se refiere a la oficialidad) hay una incógnita ahora porque están haciendo un documental sobre Fernando Pérez y sobre mí. El documental trata sobre dos amigos, el que se quedó y el que se fue, y está a cargo de dos reconocidos directores españoles, Tomás Aragay y Domingo de Luis», adelanta Díaz en una entrevista con este portal.
La noticia salta cuando se le pregunta en qué ha quedado la polémica que, en 2021, orignaron sus palabras en defensa de los disidentes cubanos y de los artistas vetados por el régimen.
En esa fecha y antes de la proyección de su película «Dossier de ausencias», en el ámbito del 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Díaz tuvo la osadía de, mediante un comunicado, condenar los «deleznables actos de repudio» contra disidentes y activistas políticos, y solidarizarse con jóvenes colegas cuyas obras han sufrido la censura, según recogieron entonces los medios.
«En realidad yo tenía necesidad de hacer eso. Fue una propuesta que me hice personalmente: decir lo que siento en público y delante de los cubanos. Me emocionaba decirlo allí. Decirlo acá -reconoce durante esta entrevista en Miami- es más fácil para todos. Para mí también. Después de eso el Festival me relegó a un segundo plano», recuerda.
Díaz, quien reside en España hace 34 años, explicó que en La Habana su película «Dossier de ausencias», escrita en 2020 en República Dominicana junto su compatriota Alfonso Quiñones, fue obligada a participar en la sección de Ficción, «y eso le restaba muchas posibilidades, porque es una película que de ficción tiene poco. De todo eso me enteré después a través de unos amigos», comenta.
Según explicó el director de la película más taquillera de la historia del cine cubano, la comedia «Los pájaros tirándole a la escopeta» (1984), con «Dossier de ausencias» se propuso llevar al cine una historia real sobre la adopción de una niña a la que habían entregado a los dos años a una familia rica de Santo Domingo, y que fue devuelta a su origen de extrema pobreza cuando tenía 13.
«Adiós Cuba» se apoya en el cine documental
Ahora en «Adiós Cuba» utiliza de nuevo una base testimonial pero esta vez el resultado desemboca en una película claramente de ficción.
«No es un documental, aunque se apoya en el cine documental», aclara Díaz después del estreno mundial en el Miami Film Festival (MFF), ante un público mayormente cubano que se congregó en la sala del Koubek Center, el auditorio que tiene en La Pequeña Habana la universidad Miami Dade College, donde, puntualiza, «hubo que añadir sillas».
«Esta película cuenta la historia de una directora que está intentando construir una obra de teatro con esos testimonios. La película narra los conflictos de ella para llevar adelante la obra con algunos amigos y pocos recursos. Esa es su lucha. Tiene elementos del teatro dentro del cine, tiene elementos del cine documental y tiene otros elementos de la ficción natural del desarrollo de la vida de ella en su casa, con los amigos, pero no es un documental», remarca.
«Adiós Cuba», rodada entre Valencia (España), Miami (EE.UU.) y, clandestinamente, en Cuba, se estrena comercialmente el próximo 18 de abril en los multicines del Dolphin Mall, el centro comercial más popular de Miami.
En el elenco aparecen Yuliet Cruz como protagonista; Frank Moreno, Betiza Bismark y Grisell Monzón.
Según su director, la decisión de estrenarla en Miami está más que justificada.
«Actualmente, Miami es la ciudad para estrenar películas de los cubanos que hacemos cine, tanto dentro como fuera de Cuba», dice tajante.
«Cuenta una historia muy afín al pueblo cubano, porque es la historia de la emigración», comenta.
«Lo que trae de nuevo para Miami es que incorpora la historia de varios cubanos que se han ido a través de Europa, yendo a Rusia; se han ido cruzando fronteras por Serbia, y todo eso trae una novedad en ese sentido, y también están los balseros» en la película.
El primer balsero cubano se lanzó al agua en 1964
«Hay una historia de ese primer balsero que se reconoce fue la primera persona que salió de Cuba (por esa vía) en 1964, eso está reportado y recogido. Acumulé mucha información para poder hacer la película, que también hace una cita indirecta a una persona que se fue en la rueda de un avión en un vuelo Habana-Madrid, en los años 70, y también lo mismo: ficcioné un poco esa historia, pero el hecho real existe. Los cubanos se han ido de las maneras más increíbles», recalca.
Díaz se propuso reflejar con «Adiós Cuba» el éxodo masivo de cubanos a partir de 2020, que suma alrededor de un millón de personas. Su producción y trabajo de mesa significó un largo proceso con escasos recursos financieros que el público fue conociendo a través de las redes sociales.
«Hacer una película independiente es algo muy complejo, y en las condiciones en que se realizó ‘Adiós Cuba’ más…Pero la satisfacción que se siente cuando el público te rodea navegando en una balsa de sensaciones encontradas y enriquecedoras, la experiencia pasa a ser algo irrepetible! Los quiero!», escribió el director tras el estreno en Miami.
Sobre el ambiente de la sala, repleta de cubanos de diversas generaciones de exiliados a lo largo de más de 60 años, añadió:
«Quedé atarapado entre silencios de consternación, risas esporádicas y una emoción contenida que sé (y me consta) llevó a algunos asistentes hasta las lágrimas».
Después de esto, confiesa, va a «dejar descansar» su oficio primordial.
«Estoy pensando en trabajar más sobre películas mías y obras originales que puedo llevar al teatro, porque esto es menos agitado que el cine. Después de tanto trabajo que pasé voy a dejar descansar por un tiempo el cine», desgrana el director.
«El objetivo principal ahora es que estrenamos el día 18 en el Dolphin Mall», dice con orgullo y pide que pongamos el link.
Díaz es un prolífico realizador con una decena de largometrajes en su haber que, una y otra vez, vuelve sobre el tema del exilio. Prueba de ello es que en la denominada «capital del exilio cubano» filmó el documental «Actrices, Actores, Exilio» (2006) y estrenó aquí el largometraje de ficción «Cercanía» (2004), seleccionado también por el Festival de Cine Latino de Los Angeles.
Ahora confiesa que «Adiós Cuba» podría ser su última película -el título mismo es una especie de declaración- pero, a sus casi 78 años, no se atreve a asegurarlo.
Nota: Para conseguir entradas al cine pinche aquí

Deja un comentario