El reconocido tresero y cantante Renesito Avich, dos veces nominado a los Grammy Latinos, la última por su disco «Tres» como Mejor Album Instrumental (2023), dará al cordófono nacional cubano «la atención que siempre mereció» durante su primer gran concierto en Miami, en el que estrena colaboraciones este sábado con Albita Rodríguez y otros invitados, sin prescindir de su particular versión de «Guararey de Pastora».

«Como cubano y como instrumentista del tres, compartir el escenario con Albita Rodríguez, una figura tan legendaria de nuestra música tradicional, es más que un sueño hecho realidad; es una oportunidad para rendir homenaje a nuestras raíces y a la rica herencia cultural que llevamos en el alma», afirma Renesito a este blog poco antes de salir a escena.

«Los sones y guajiras de Albita me inspiraron a tener el tres por primera vez en mis manos», no duda en reconocer.

Avich, nominado también en 2022 a los Latin Grammy por «Café con cariño» en la categoría de Mejor Album Tropical Tradicional, creció junto a los viejos soneros, como Eliades Ochoa, por las calles de Santiago de Cuba. Es por ello que fue llamado para interpretar como actor y tresero al legendario músico del proyecto Buena Vista Social Club, en el musical homónimo que la compañía Atlantic Theater estrenó en Nueva York en noviembre pasado.


Pero, según comenta, le faltaba un gran concierto en Miami, «el evento más trascendental de mi carrera» en esta ciudad del sur de Florida donde viven tantos cubanos.


Será, señaló, «el primer concierto de esta magnitud en mi trayectoria».
«Lo que estamos preparando no es solo un espectáculo, es una experiencia única. Estoy trayendo a la vida un sueño hecho realidad: dirigir la banda que siempre anhelé, para interpretar la música que nos llena el alma,el Son, la Trova Tradicional Cubana y el Changüí. Será una noche que marcará un antes y un después», augura este multi instrumentista devenido tresero tras estudiar en la academia guitarra clásica.


El concierto tendrá lugar en el EB Hotel de Miami Springs y tendrá otros invitados como el reconocido cantautor e instrumentista venezolano Rafael «Pollo» Brito, la cantante colombiana Alemor, el cantautor Manolo Ramos y el músico Wizzmer.


El espectáculo, adelantó, será un recorrido sonoro, «desde los clásicos que han dejado una huella indeleble en mi carrera hasta mis más recientes creaciones, como ‘Café Con Cariño’ y mi álbum ‘Tres’».


El famoso tresero, que estudió guitarra clásica durante nueve años, pero desde los seis de nacido cantaba «Son de la loma» (el conocido tema del Trío Matamoros), interpretará canciones como «Quiero Bailar Un Son», y «deslumbrantes piezas instrumentales», acota, como el tema «Con Mis Amigos».


«Por supuesto, no faltará la interpretación de la icónica «Guararey de Pastora», resalta el cubano radicado en Florida pero no en Miami, sino en Sarasota, en la costa del Golfo de México y a casi cuatro horas de carretara de la denominada «capital del exilio cubano».

Guararey de Pastora, las cuerdas en primer plano

Avich, a quien además le «encanta» la percusión, es amante de ritmos tradicionales cubanos como el Nengón y el Changüí, que forman parte del denominado, según musicólogos, Complejo del Son. De ahí su interés por la famosísima pieza escrita por el cubano Roberto Baute Sagarra y que en su día popularizaran Los Van Van.


«Guararey de Pastora», que estuvo en litigio de derechos de autor, fue atribuida a Baute por un tribunal de Guantánamo, provincia cubana de donde es oriundo el Changüí. Se trata de una pieza que ha interpretado hasta el mismísimo Rubén Blades.

Avich hace de ella su propia versión con énfasis en el tres, como debe suponerse.
«El tres, como cordófono nacional, ha comenzado a recibir la atención que siempre mereció, y he sido testigo de cómo más músicos y entusiastas se están interesando por su versatilidad y riqueza sonora», comenta.


«La nominación (sobre el álbum suyo para homenajear al cordófono nacional) no solo celebró mi trabajo, sino que también impulsó una ola de curiosidad y respeto por este instrumento, que es un pilar de nuestra identidad musical», explica el tresero.


«Siento que estoy cumpliendo una misión de dar a conocer y enaltecer el tres, llevándolo a nuevos escenarios y oídos que quizás antes no lo habían considerado. Es un momento emocionante, no solo para mí, sino para todo aquel que comparte la pasión por nuestra música y sus raíces», añadió.


«Tres», su más reciente proyecto discográfico, figuró entre los nominados en la categoría Mejor Album Instrumental de los Latin Grammy el año pasado.


El álbum contiene siete temas compuestos en su mayoría por Avich, e incluye dos que no son de su autoría pero sí digamos clásicos de la música popular cubana: «Convergencia» y «Guararey de Pastora», ahora con arreglos en base a las cuerdas.
Avich adelantó en exclusiva que su próxima producción musical llevará el nombre de «Familia».


«Miami me ha acogido de manera increíble. En esta vibrante ciudad he tenido la fortuna de conectar con artistas de enorme talento, quienes nos acompañarán en la tarima este sábado. Estos colegas, admirados y queridos por todos, no solo son grandes músicos, sino que también son parte esencial de mi próxima producción musical, que llevará el nombre de ‘Familia’», avanzó.


El cubano vaticina que el concierto «será una noche mágica, donde celebraremos nuestra hermandad musical con colaboraciones inéditas».

Foto: Cortesía Renesito Avich

Deja un comentario

soy Jorge

Bienvenido a queridobob.com, un lugar de recordación a mi padre que soñaba con los Cayos de Florida. Soy Jorge Ignacio Pérez, un periodista que escribe desde Miami, la ciudad eterna, pero no en el sentido de Roma. Aquí dejo mis crónicas, reportajes, entrevistas y reflexiones. Adelante.

Let’s connect