La comedia “Sweet 15 My Quinceañera”, un espectáculo interactivo en “spanglish”  a cargo de los productores de “Amparo”, la obra que recreó la historia de Cuba a través de la familia creadora del ron Havana Club , vuelve a escena a partir del próximo sábado en el auditorio The Hub, de la localidad de Pinecrest,  en el sur del condado de Miami-Dade.

La obra costumbrista, escrita por Rick Najera , reconocido dramaturgo e intérprete de Broadway, recrea el ambiente de celebración de una típica “fiesta de 15”, donde, según la tradición cultural de varios países latinoamericanos, la homenajeada deja de ser una niña y comienza a convertirse en mujer.

Trajes de gala, música, bailes coreografiados en medio de un banquete salen a escena, con la curiosidad de que en “Sweet 15 My Quinceañera” la fiesta se celebra siete años después, o sea, cuando la muchacha ya ha alcanzado los 22.

Esta obra narra  la historia de una familia de Miami liderada por el patriarca Eddy Valderrama (interpretado por el actor René Lavan).  Años atrás, la decisión de Eddy de abandonar a su familia cuando su hija Sonora (Lauren C. López) estaba a punto de cumplir 15 años “prepara el escenario para una reunión dramáticamente divertida”, apunta en su sitio web la sala The Hub, perteneciente al Temple Beth Am.

“Eddy regresa buscando perdón y ofreciendo organizarle a su hija de 22 años la fiesta de quince años más extravagante que el dinero pueda comprar. Pero esta no es la típica fiesta de quince años”, añade el centro cultural previo a la presentación de este sábado, que dará apertura a una temporada desde el 20 de julio hasta el 22 de septiembre próximo, los sábados a las 8:00 p. m. y los domingos a las 5 de la tarde.

‘»Sweet 15’ rompe el muro (…) entre los actores y el público como parte de una obra que representa una nueva generación de teatro interactivo», dijo en un comunicado el dramaturgo Rick Najera al estrenar la obra en marzo pasado en una auténtica sala de fiestas de Miami (Renaissance at the Gables).

“Con este espectáculo, acercamos el teatro a un público que normalmente no va al teatro, pero que valora el entretenimiento y la comedia, y Miami es el lugar perfecto para esta obra innovadora”, añadió Najera, conocido por su premiado espectáculo de Broadway “ Latinologues” (2005).

El elenco incluye a  Rubén Rabasa (“I Think You Should Leave”), Roberto Escobar (“El Señor De Los Cielos”), Margarita Coego (“Los Beltrán”), junto con Randy García, Melissa Ann Hubicsak y Michael Ferreiro (“The Amparo Experience”).

La obra es presentada por los productores ganadores del premio Tony (“The Amparo Experience” y “ Frankie & Johnny”). Según la web de “Sweet 15 My Quinceañera”, se trata de un espectáculo producido por Mero Mero Productions, Lavan Entertainment y el productor ejecutivo Rodrigo D’Escoto.

Primero fue la familia Arechabala

Pero esta no es la primera vez que los productores presentan en Miami este tipo de teatro interactivo, que rompe los moldes de la denominada “cuarta pared”.

En marzo de 2019, la familia Arechabala, la creadora del ron Havana Club, fue  la protagonista de «Amparo», una obra en la que el espectador pudo recorrer la Cuba de hace más de 60 años sin moverse de una casona antigua.

Allí, las cubanoestadounidenses Vanessa García y Victoria Collado, autora y directora de «Amparo», respectivamente, sirvieron cócteles a los espectadores mientras la obra iba narrando la historia de Amparo, la esposa del español Ramón Arechabala, que era gerente de ventas cuando llegó el castrismo a Cuba en 1959 y confiscó la famosa empresa ronera.

Ahora, “Sweet 15 My Quinceañera”  muestra “el poder del perdón cuando un padre intenta recuperar a su familia después de desaparecer durante siete años”, describe la producción del espectáculo.

“La obra es un San Valentín para las familias (especialmente las familias latinas)…Se desarrolla en un verdadero salón de quinceañeras y permitirá al público experimentar la emoción de esta quinceañera inmersiva. Esta extravagancia al estilo Broadway será una experiencia inolvidable que hará que el público cante y se ría a carcajadas”, afirma la producción.

Por su parte,  el Temple Beth Am, que se identifica como “la Casa del Pueblo”, invita en su auditorio The Hub a interactuar con este “elenco de personajes locos y disfuncionales mientras celebran la cultura, los lazos familiares y el poder redentor del perdón”.

Ubicado en 5950 N. Kendall Drive, Pinecrest, FL 33156, The Hub se anexó al Temple Beth Am como centro cultural y promete ser “ faro cultural para la comunidad, proporcionando un espacio acogedor e inclusivo para personas de todas las edades e intereses”.

Jorge Ignacio Pérez

(foto cortesía “Sweet 15 My Quinceañera”)

Para comprar entradas visite este link

https://ci.ovationtix.com/36713/production/1205863

Deja un comentario

soy Jorge

Bienvenido a queridobob.com, un lugar de recordación a mi padre que soñaba con los Cayos de Florida. Soy Jorge Ignacio Pérez, un periodista que escribe desde Miami, la ciudad eterna, pero no en el sentido de Roma. Aquí dejo mis crónicas, reportajes, entrevistas y reflexiones. Adelante.

Let’s connect