
La campaña de desprestigio a Nacho Cano, fundador de la famosa banda Mecano, fue la comidilla esta semana de la opinión pública española y posiblemente estuvo orquestada por las fuerzas del poder ejecutivo, para desviar la atención del escándalo por tráfico de influencias protagonizado por la mujer del presidente, Begoña Gómez, cuya vista oral en Madrid ha sido aplazada hasta el próximo 19 de julio.
«Soy el único artista que no soy comunista ni de izquierdas, porque no soy idiota», dijo Nacho Cano en una rueda de prensa tras su breve detención en comisaría, acusado de contratar ilegalmente actores mexicanos para su espectáculo “Malinche”, que este mes despidió por todo lo alto la segunda temporada del musical.
“Han sacado las cosas de contexto, para buscar una acusación, para ir a por mí, por la única razón que apoyo a Ayuso”, expuso el músico y productor musical en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
“Como ya han ido a por su novio, a por su hermano, a por su padre…el que les queda soy yo”, denunció el artista.
El martes pasado, Cano fue detenido en Madrid por agentes de la Policía Nacional “tras recibir varias denuncias en las que se le señalaba como posible responsable de un delito contra los derechos de la población migrante y los trabajadores”, señalan medios españoles.
A su salida de comisaría, el fundador de Mecano, la banda de pop más famosa de España y creador del espectáculo musical con mayor éxito de la historia, “Hoy no me puedo levantar”, expuso que lo querían era una foto de él ante la Justicia.
“Me detienen 10 minutos para hacerme la foto, poniendo la huella y saliendo (de comisaría) curiosamente (el periódico) El País y (la cadenas radial) Ser dan la noticia de que he sido detenido”, explicó.
Los medios de izquierda en España han utilizado a continuación un tuit del respetado escritor y periodista Juan José Millás, quien se posicionó en contra de artista: “A la cabeza de la campaña de desprestigio contra Nacho Cano se ha puesto, increíblemente, Nacho Cano”, escribió Millás en la red social X sin argumentar nada más.
En un comunicado divulgado este jueves 11 julio, la Embajada de México en España señaló que actualmente brinda asistencia y protección consular a los mexicanos integrantes del musical “Malinche”, 17 personas en total con las que se reunió en señal de apoyo.
Según la web del espectáculo, “Malinche” constituye el “proyecto más ambicioso” de la carrera de Nacho Cano.
Más de 60 profesionales, actores, cantantes, bailarines de flamenco y música urbana, bajo la dirección coreográfica de Jesús Carmona y Sergi Orduña, confluyen en el escenario de esta producción que se presentó en el recinto ferial IFEMA de la capital española ante más de 450.000 espectadores.
“Malinche” se estrenó en Madrid en 2022. El musical, de acuerdo con los productores, rompe barreras al fusionar dos géneros musicales aparentemente opuestos: el flamenco y el baile urbano/hip-hop. El resultado, detallan, es “una experiencia audaz y vibrante que trasciende fronteras, en la que podemos disfrutar de los mejores bailarines de flamenco del planeta”.
La historia central de “Malinche” lleva al espectador a uno de los episodios más importantes de la historia, el nacimiento del mestizaje. La Malinche, una mujer nahua de la costa del Golfo de México, se hizo conocida por contribuir a la conquista española del Imperio Azteca, actuando como intérprete, asesora e intermediaria de Hernán Cortés.
“Yo no he hecho nada malo”, aseguró Nacho Cano, quien ha quedado en libertad con cargos a la espera de una citación judicial. Se le acusa de supuestamente “violar el derecho de los trabajadores”.
Cano aseguró que lo sucedido responde a una “persecución política” en línea con la que actualmente emprende el ejecutivo del presidente Pedro Sánchez contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien el artista apoya abiertamente.
“En mi opinión, hay que llevarse la atención a otro sitio que no sea la imputación a la mujer del presidente del gobierno”, expuso en la rueda de prensa.
El pasado viernes, un juez aplazó hasta el 19 de julio próximo la vista de la investigación sobre corrupción contra la esposa de Sánchez, después de que su defensa dijera que no había sido debidamente notificada de una nueva denuncia presentada contra ella.
La investigación sobre si Begoña Gómez utilizó su posición como esposa del presidente del Gobierno para influir en negocios particulares llevó a Sánchez a publicar en redes una carta, en abril pasado, en la que se victimizó y se planteó dimitir, pero, según dijo el presidente, sus seguidores le pidieron que no lo hiciera.
La organización española Manos Limpias, que en enero de 2016 y por supuestamente colaborar en delitos fiscales sentó en el banquillo de los acusados a la Infanta Cristina, hija del Rey Emérito español, Juan Carlos I, acusa a Begoña Gómez de usar su influencia para conseguir patrocinadores para un curso de máster universitario que ella dirigía.
De Gómez también el periódico El Confidencial ha investigado una supuesta influencia para beneficiar con fondos públicos a la compañía Air Europa.
El juez que instruye el caso, Juan Carlos Peinado, aceptó además de la de Manos Limpia una demanda presentada contra Gómez por el grupo católico y conservador Hazte Oír.
Jorge Ignacio Pérez
Foto: Nacho Cano durante la rueda de prensa al salir de la comisaría (captura de pantalla)

Deja un comentario