La pintora cubana Antonia Eiriz (La Habana, 1929– Miami, 1995), quien fue calificada de “derrotista” por el régimen de Fidel Castro, un eufemismo con el que la “Revolución”  marginó  a los artistas que no practicaban el “realismo socialista”,  recibirá un homenaje póstumo con la obra de teatro “Papier Maché”,  escrita y dirigida por su compatriota Calos Celdrán y cuyo estreno se anunció este miércoles en Miami, la capital de exilio cubano.

«’Papier Maché’ es una obra en español con supertítulos en inglés que gira alrededor de la vida y el trabajo de la importante pintora cubana Antonia Eiriz. La historia explora su carrera, su retiro forzado y su impacto en el mundo del arte”, adelantó en un comunicado la compañía Arca Images.

Sobre Eiriz, quien en 1953 se matriculó en la Academia Nacional de Arte de San Alejandro, donde estudió Bellas Artes, y luego se vinculó al conocido grupo de Los Once,  con fuerte  influencia del movimiento abstracto norteamericano, se han realizado investigaciones académicas y muestras retrospectivas a nivel mundial, pero de un homenaje sobre las tablas no teníamos noticias hasta hoy.

Según Arca Images, una compañía que desde su fundación en 2001 se ha perfilado por  ofrecer nuevas adaptaciones de obras clásicas para audiencias bilingües inglés-español en el condado Miami-Dade, la trama de Celdrán sigue a un director de teatro que intenta «vender» un proyecto sobre Antonia Eiriz a productores europeos.

Por el camino, “enfrentan incomprensiones y dudas ideológicas, culturales y comerciales”, matizó.

“Papier Maché”, que se estrenará el próximo 1 de agosto en el Westchester Cultural Arts Center, en el centro de la ciudad, parece estar inspirada en la etapa en que Antonia Eiriz suspendió su carrera artística, en 1968,  después de que el Gobierno de la isla calificara de “derrotista” su gran obra “Una tribuna para la paz democrática”, que expuso en el Primer Salón Nacional de las Artes Plásticas.

De acuerdo con Marcela Guerrero, curadora asistente en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, Antonia Eiriz  abandonó la pintura después del Salón de 1968 y optó por enseñar papel maché a sus vecinos de Juanelo, barrio del extrarradio habanero.

“Después de estar hospitalizada durante dos meses por depresión, en 1993 Eiriz se mudó con su esposo a Miami, donde reanudó la pintura”, reseña Guerrero para su trabajo curatorial  en el Hammer Museum de Los Ángeles, donde trabajó en la exposición “Radical Women: Latin American Art, 1960-1985”.

“Una tribuna para la paz democrática”, 1968, es un óleo y collage sobre tela con unas dimensiones de 220 x 250.5 cm y actualmente pertenece a la colección de Arte contemporáneo (1960-1970) del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, según consta en la web de la institución.

Auspiciado por la gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Primer Salón Nacional de las Artes Plásticas mostraba entonces “la diversidad de tendencias, la búsqueda infatigable de formas y estilos para expresar el proceso de un país en revolución…”,  según el catálogo de la UNEAC que se puede consultar online.

Pero al parecer la obra de Eiriz no gustó a la oficialidad. En ella se observa una tribuna vacía, similar a la de los discursos de Castro, frente a un público de negros y blancos sin rostro definido,  pero  con una clara expresión de asombro. Hablar de democracia en un título de creación artística era demasiado peligroso.

Celdrán, famoso en La Habana por su “Roberto Zucco”

Fundador de Argos Teatro en los 90, una década cenital para el teatro cubano, Carlos Celdrán tuvo un gran éxito en La Habana con su puesta en escena y versión particular de “Roberto Zucco”, la conocida obra  del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès.

A Miami trajo en 2017 el premiado espectáculo teatral «10 millones», una suerte de biografía colectiva de la Cuba de los años 70, hecha de ausencias y discusiones familiares y de patriotismo y colectivismo, según comentó a quien escribee estas líneas durante una entrevista. Miami fue la primera ciudad donde esa obra se representó fuera de Cuba.  

Luego, hace justamente un año, en julio de 2023, Celdrán estrenó  en el Miami Dade County Auditorium “Hierro”, una obra sobre José Martí producida por Arca Images. “Hierro” se estrenó en La Habana, pero las representaciones debieron ser interrumpidas por la pandemia de covid-19 en 2020.

Ahora Celdrán vuelve con un tema de “rescate” que seguramente sorprenderá a muchos espectadores.

El elenco de “Papier Maché” está compuesto por  Zulema Clarés, Ariel Texidó, Rosalinda Rodríguez,  Andy Barbosa y  Guillermo Cabré. Se trata de un estreno mundial que podrá verse en Miami los fines de semana hasta el 11 de agosto.

 “Este proyecto no solo destaca la riqueza cultural de nuestra región, sino que también ofrece una experiencia teatral única que combina la historia y la contemporaneidad”, detalló el comunicado de Arca Images.

Jorge Ignacio Pérez

(Foto cortesía Arca Images)

Deja un comentario

soy Jorge

Bienvenido a queridobob.com, un lugar de recordación a mi padre que soñaba con los Cayos de Florida. Soy Jorge Ignacio Pérez, un periodista que escribe desde Miami, la ciudad eterna, pero no en el sentido de Roma. Aquí dejo mis crónicas, reportajes, entrevistas y reflexiones. Adelante.

Let’s connect